Aplicación de los instrumentos de recolección de datos.

PRIMER INSTRUMENTO – OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE DESDE LA ETNOGRAFÍA DIGITAL.

En vista de que la etnografía es un método clásico de la investigación cualitativa que permite al investigador estudiar de manera directa el comportamiento de un grupo de personas durante un periodo de tiempo gracias al trabajo de campo realizado a través de diversas técnicas como en nuestro caso: la observación no participante, es decir nos limitamos únicamente a observar un fenómeno y recoger datos y pruebas que den muestra de ello.
Ahora bien debido a que nuestro objeto de estudio son las estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, y este es el instrumento impuesto por la docente, decidimos realizarlo digitalmente, en esta instancia cabe justificar que el objeto de estudio se sale un poco de foco debido a que nos queda muy difícil reunir una muestra significativa de mujeres que estudien en nuestra Facultad, sin convertir la observación en participante; por lo anterior las imágenes que se rastrearon son de eventos, fiestas y rumbas donde participan tanto mujeres de la Facultad de Comunicación, como mujeres de otras Facultades de la Universidad de Medellín, incluso mujeres de otros lugares.
Por lo anterior a la hora de realizar el análisis nos basaremos netamente en los comportamientos, vestuarios y actitudes de las mujeres en general y con los hombres en eventos lúdicos, teniendo una mirada de que luego de estas reuniones se presenta, en más de una ocasión, la posibilidad de un encuentro sexual, donde entra en juego el tema de los métodos anticonceptivos.
SEGUNDO INSTRUMENTO – ENCUESTA
La encuesta es un método sistemático que recolecta información de un grupo seleccionado de personas, en este caso nuestro objeto de estudio, las estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. En este caso, se tomó una muestra de 51 estudiantes de nuestra población, con el fin de tener una cantidad significativa de datos que posteriormente contribuyeran a un análisis mas completo.
Por otro lado cabe destacar que aunque las encuestas son muy utilizadas dentro del método cuantitativo, también pueden ser enfocadas hacia lo cuali-cuantitativo, que en este caso es el método que le compete a nuestra investigación. Lo anterior es justificado desde la orientación que se le dé a las preguntas, es decir, normalmente toda encuesta se puede cuantificar y obtener datos contables y gráficos de ellas, pero además se puede realizar una adecuada interpretación y análisis de las preguntas, tanto individualmente como relacionadas entre sí, obteniendo de este modo un acercamiento a la parte cualitativa.
Por ultimo queremos aclarar que debido a que el tema de nuestra investigación es un poco sensible para las mujeres en general, más aun siendo pertenecientes al mismo Campus Universitario, decidimos realizar las encuestas de selección múltiple, sin pedir datos personales, y de una sola página, generándoles un poco de confianza y tranquilidad a la hora de responder la encuesta. Igualmente nos pareció pertinente preguntar por el programa al que pertenecen, con el fin de que dentro del análisis este sea un factor que nos acerque más a la realidad a la hora de sacar conclusiones sobre las estudiantes de nuestra Facultad y su relación con los métodos anticonceptivos.
TERCER INSTRUMENTO – ETNOGRAFÍA DIGITAL, A TRAVÉS DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. 
Para comenzar, la observación participante es una técnica de recolección de datos utilizada en las ciencias sociales, debido a que esta es el área donde ubicamos nuestra investigación podemos afirmar que entra perfectamente al caso; en donde el investigador comparte con el objeto de estudio su contexto, para así conocer directamente, en este caso, la información que poseen las estudiantes de la Facultad de Comunicación sobre esta realidad, o sea, pretendemos conocer la concepción de los métodos anticonceptivos de este grupo desde el interior del mismo
Ahora bien, para lograrlo decidimos no involucrarnos tanto como lo haría un antropólogo, debido a la censura que puede generar este tema tan íntimo para algunas mujeres, por ello decidimos tomar un instrumento llamado Etnografía Digital, el cual fue aplicado a ocho mujeres de confianza divididas en dos grupos de cuatro cada uno, y liderados por quien conocía a cada grupo respectivamente. Aquí vale especificar que se aplicó virtualmente en grupos de WhatsApp. 
Teniendo en cuenta que este último instrumento mencionado consiste en  una conversación cuidadosamente planeada, diseñada para obtener información del tema seleccionado por nosotros, en un ambiente permisivo, no directivo. Por esto mismo fue que se tomó la decisión de darle dichas características a nuestro instrumento. Además mediante estas técnicas analizaremos el lenguaje que utilizan, como se expresan y que piensan al respecto de los métodos anticonceptivos y su uso, estas 8 mujeres de los diferentes Programas de nuestra Facultad de Comunicación.

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