PRIMER INSTRUMENTO – OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE DESDE LA
ETNOGRAFÍA DIGITAL.
En vista de que la etnografía es un método clásico de la
investigación cualitativa que permite al investigador estudiar de manera
directa el comportamiento de un grupo de personas durante un periodo de tiempo
gracias al trabajo de campo realizado a través de diversas técnicas como en
nuestro caso: la observación no participante, es decir nos limitamos únicamente
a observar un fenómeno y recoger datos y pruebas que den muestra de ello.
Ahora bien debido a que nuestro objeto de estudio son las
estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, y
este es el instrumento impuesto por la docente, decidimos realizarlo
digitalmente, en esta instancia cabe justificar que el objeto de estudio se
sale un poco de foco debido a que nos queda muy difícil reunir una muestra
significativa de mujeres que estudien en nuestra Facultad, sin convertir la
observación en participante; por lo anterior las imágenes que se rastrearon son
de eventos, fiestas y rumbas donde participan tanto mujeres de la Facultad de
Comunicación, como mujeres de otras Facultades de la Universidad de Medellín,
incluso mujeres de otros lugares.
Por lo anterior a la hora de realizar el análisis nos
basaremos netamente en los comportamientos, vestuarios y actitudes de las
mujeres en general y con los hombres en eventos lúdicos, teniendo una mirada de
que luego de estas reuniones se presenta, en más de una ocasión, la posibilidad
de un encuentro sexual, donde entra en juego el tema de los métodos
anticonceptivos.
SEGUNDO INSTRUMENTO – ENCUESTA
La encuesta es un método sistemático que recolecta
información de un grupo seleccionado de personas, en este caso nuestro objeto
de estudio, las estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de
Medellín. En este caso, se tomó una muestra de 51 estudiantes de nuestra
población, con el fin de tener una cantidad significativa de datos que
posteriormente contribuyeran a un análisis mas completo.
Por otro lado cabe destacar que aunque las encuestas son muy
utilizadas dentro del método cuantitativo, también pueden ser enfocadas hacia
lo cuali-cuantitativo, que en este caso es el método que le compete a nuestra
investigación. Lo anterior es justificado desde la orientación que se le dé a
las preguntas, es decir, normalmente toda encuesta se puede cuantificar y
obtener datos contables y gráficos de ellas, pero además se puede realizar una
adecuada interpretación y análisis de las preguntas, tanto individualmente como
relacionadas entre sí, obteniendo de este modo un acercamiento a la parte
cualitativa.
Por ultimo queremos aclarar que debido a que el tema de
nuestra investigación es un poco sensible para las mujeres en general, más aun
siendo pertenecientes al mismo Campus Universitario, decidimos realizar las
encuestas de selección múltiple, sin pedir datos personales, y de una sola página,
generándoles un poco de confianza y tranquilidad a la hora de responder la
encuesta. Igualmente nos pareció pertinente preguntar por el programa al que
pertenecen, con el fin de que dentro del análisis este sea un factor que nos
acerque más a la realidad a la hora de sacar conclusiones sobre las estudiantes
de nuestra Facultad y su relación con los métodos anticonceptivos.
TERCER INSTRUMENTO – ETNOGRAFÍA DIGITAL, A TRAVÉS DE
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.
Para comenzar, la observación participante es una técnica de
recolección de datos utilizada en las ciencias sociales, debido a que esta es
el área donde ubicamos nuestra investigación podemos afirmar que entra
perfectamente al caso; en donde el investigador comparte con el objeto de
estudio su contexto, para así conocer directamente, en este caso, la
información que poseen las estudiantes de la Facultad de Comunicación sobre
esta realidad, o sea, pretendemos conocer la concepción de los métodos
anticonceptivos de este grupo desde el interior del mismo
Ahora bien, para lograrlo decidimos no involucrarnos tanto
como lo haría un antropólogo, debido a la censura que puede generar este tema
tan íntimo para algunas mujeres, por ello decidimos tomar un instrumento
llamado Etnografía Digital, el cual fue aplicado a ocho mujeres de confianza
divididas en dos grupos de cuatro cada uno, y liderados por quien conocía a
cada grupo respectivamente. Aquí vale especificar que se aplicó virtualmente en
grupos de WhatsApp.
Teniendo en cuenta que este último instrumento mencionado
consiste en una conversación cuidadosamente
planeada, diseñada para obtener información del tema seleccionado por nosotros,
en un ambiente permisivo, no directivo. Por esto mismo fue que se tomó la
decisión de darle dichas características a nuestro instrumento. Además mediante
estas técnicas analizaremos el lenguaje que utilizan, como se expresan y que
piensan al respecto de los métodos anticonceptivos y su uso, estas 8 mujeres de
los diferentes Programas de nuestra Facultad de Comunicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario