Análisis

ANÁLISIS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

ENCUESTAS
Para comenzar con el análisis de las encuestas y su respectiva tabulación, se pretende iniciar por lo más básico y observable a simple vista para ir ahondando poco a poco en cada aspecto y en el cruce de varias variables, con el fin de acercarnos cada vez más a las hipótesis planteadas.
Se realizaron 51 encuestas a diferentes estudiantes mujeres de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, de las cuales los datos más relevantes para nuestra investigación fueron:
-De la muestra seleccionada, 29 son estudiantes de Relaciones Corporativas, 17 pertenecen al programa de Grafica Publicitaria y solo 5 al de Lenguajes Audiovisuales. Lo que corresponde a un 56.8 %, 33.3 % y 9.8 % respectivamente.
-Aproximadamente el 82 % de las estudiantes encuestadas tienen una vida sexualmente activa, lo que corresponde a 42 mujeres. Y solo 9 de las 51 no lo hacen.
-Sin embargo, y para comenzar a contrastar, solo 36 de las 51 estudiantes encuestadas tienen pareja estable, es decir el 70.5 %. Y las 15 encuestadas restantes no.
 
-Esto en relación con la pregunta anterior, nos arroja el dato de que 6 de las mujeres que tienen una vida sexualmente activa, no tienen una pareja estable, es decir, sus relaciones sexuales son llevadas a cabo con amigos, compañeros o allegados, pero ninguno de estos estable o fijo.
-En cuanto al conocimiento que estas mujeres tienen de los métodos anticonceptivos que mencionamos en nuestra investigación, los datos fueron:
Las Pastillas, el Postday, los condones masculinos y las Inyecciones son los métodos anticonceptivos más conocidos por estas estudiantes, con unos porcentajes de 94 %, 88 %, 84 % y 80 % respectivamente, es decir, 48 de las 51 encuestadas conocen el método de las Pastillas, 45 mujeres conocen el método de la pastilla Postday, 43 de las estudiantes conocen el método de los condones masculinos y 41 de ellas las inyecciones.
En este punto nos parece bastante curioso que haya 8 mujeres que no conozcan el método de planificación del condón masculino, lo cual se puede interpretar como que nunca han utilizado este método a la hora de tener relaciones sexuales.
-44 de las estudiantes encuestadas utilizan algún método anticonceptivo, y sólo 7 de las 51 mujeres no usan ninguno.
-En el siguiente ítem nos topamos con que ninguna de las 51 estudiantes encuestadas utilizan Condones Femeninos, Vasectomías, anillos vaginales, ni parches como métodos anticonceptivos. Sin embargo también encontramos que sólo una estudiante utiliza el Dispositivo Intrauterino (DIU), 4 mujeres de la muestra seleccionada usan el Yadel (barras de silicona) y 7 usan como método anticonceptivo las Inyecciones. Ahora bien es un poco más entendible que apenas 2 de las encuestadas utilicen el Postday como métodos anticonceptivos, debido a sus riesgos, contraindicaciones y daños que produce al cuerpo de la mujer.
Ahora bien hay un número de 4 mujeres que se confían sólo en el Condón Masculino. Pero el número más alto lo tienen las Píldoras o Pastillas anticonceptivas, que son utilizadas por 33 de las 51 estudiantes
Y por último 11 de las mujeres que usa algún otro método anticonceptivo, también usan el Condón Masculino como método anticonceptivo.
-Los motivos por los cuales las encuestadas deciden utilizar métodos anticonceptivos giran alrededor de tres variables y son: 6 de las 51 encuestadas lo hacen mor rezones hormonales, pero de estas 6 mujeres, 3 también hacen parte del grupo de 47 mujeres que usan métodos anticonceptivos por prevenir el embarazo. Por ultimo las encuestas nos arrojaron el dato de que de esas 47 estudiantes, 26 también usan los métodos para prevenir alguna enfermedad.
-Otro dato muy curioso que fue arrojado en la tabulación de las encuestas, es que 48 de las estudiantes a la hora de tener relaciones sexuales, por primera vez con un hombre, lo hacen usar condón, pero a pesar de la saturación en cuanto a estos temas de protección, 3 de las 51 encuestadas dicen que no piensan en que el hombre use condón, así sea la primera vez que van a tener relaciones sexuales con él.
-En la última pregunta, los dos puntos a destacar son que 47 de las 51 mujeres expresaron que el uso del condón masculino lo exigen por su propia seguridad, pero lo que ayuda a nuestra hipótesis es que 3 de las encuestadas admitieron que no disfrutaban las relaciones sexuales cuando el hombre usaba el condón.

0 comentarios:

Publicar un comentario